viernes, 5 de septiembre de 2008

¡Cocina conmigo!

Este primer artículo "con contenido" es también el primero de un género que espero visitar frecuentemente: las reseñas de productos (o reviews, si os va más el inglés). Intentaré ser objetivo dentro de mis posibilidades. Pero también hablaré sólo por experiencia propia o de alguien que conozca en persona, así que no dejará de ser mi punto de vista. Hecha esta aclaración, vamos entrar en materia.

Mi madre hace unos meses que tiene una Nintendo DS (regalo de uno de mis hermanos por reyes) que usa a diario para seguir los entrenamientos del programa Brain Training. El caso es que, en las últimas semanas, me estaba entrando curiosidad por conocer el cartucho ¡Cocina conmigo!. Dicho y hecho. Hoy se lo he llevado y lo hemos estado probando en su consola. Y, aunque el anuncio de televisión lo pone por las nubes (ya sabéis cómo es la publicidad), me ha sorprendido gratamente.

La publicidad se ajusta bastante a lo que ves cuando enchufas el cartucho y enciendes la consola. Puedes elegir recetas por países o empleando un buscador en función de parámetros como ingredientes, calorías o tiempo de preparación. Y, una vez en materia, puedes seguir la receta sin siquiera mirar la consola: un cocinero virtual te dice de viva voz lo que tienes que ir haciedno, y puedes navegar por medio de comandos de voz, como "continuar" o "explicación". O, si lo prefieres, puedes usar los botones que se muestran en la pantalla táctil (son suficientemente grandes para pulsarlos con el dedo, sin usar el lápiz). Las explicaciones adicionales a veces son instrucciones paso a paso (por ejemplo, cómo pelar y cortar un ajo), y a veces incluyen pequeños vídeos explicativos. Para redondear el producto, se incluyen algunas pequeñas utilidades, como una lista de la compra, o un reloj de cocina.

En conjunto, es una aplicación bastante bien diseñada, que nos ayuda a hacer algo (cocinar, en este caso) sin meterse demasiado en medio. A ello ayudan las locuciones y el control por comandos de voz, que nos permiten navegar por la receta de principio a fin sin siquiera tocar o mirar la consola, mientras tenemos nuestras manos embadurnadas de harina o nuestros ojos fijos en la sartén para que no se nos pase de punto la cebolla. Una maravilla.

Ahora queda la prueba de fuego: ver si en el "mundo real" es útil o no. No creo que mi madre necesite que una máquina le diga cómo tiene que hacer un gazpacho o unas sopas de ajo, pero, con un poco de suerte, a lo mejor la veo haciendo cocina francesa, italiana o, ¿quién sabe?, quizás japonesa. Y lo mismo yo también me animo a hacer mis pinitos en la cocina (mis conocimientos van poco más allá de los macarrones con tomate y la tortilla francesa). El tiempo dirá.

Ficha técnica

Categoría: software
Fabricante: Nintendo
Producto: ¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?
Plataforma: Nintendo DS
Web: http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/nds/cocina_conmigo_qu_preparamos_hoy_7960.html
Lo bueno: Interfaz sencilla e intuitiva. Originalidad. Diseño excelente.
Lo malo: El reconocimiento de voz falla a veces, y es un engorro cuando no puedes usar las manos.
Calificación: 8.5/10

No hay comentarios: