viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué uso?

Bienvenidos a mi blog. Como en el subtítulo me presento, creo que en este primer artículo me puedo ahorrar las formalidades. Paso entonces a la que debe ser la primera entrada de cualquier blog sobre gadgets que se precie. O sea, la lista de cacharros que uso día a día. Ahí va:

Ordenador de sobremesa. "Nathan", montado por mi en mayo de 2.005. Es un Sempron 2400+ (1,67 Ghz) con 2 GB de RAM PC-3200, dos discos duros de 320 GB y 1 TB, sendas grabadoras de CD y DVD LG, tarjeta gráfica nVidia Riva TNT2 M64 conectada a un monitor TFT de 15" Benq, tarjeta de sonido Creative Sound Blaster 128 conectada a dos cajas acústicas Pioneer de dos vías, dos tarjetas de red, teclado IBM Modelo M (fabricado en 1990), ratón USB y tableta gráfica Genius de 5x5". Además, tiene conectados permanentemente una impresora láser HP LaserJet P1005 (1200 ppp, 15 ppm), un escáner Canon LiDE 25 (1200 ppp) y un lector de tarjetas multiformato, y se alimenta a través de un SAI IPAR Elektronika de 500 Ah. Como veis, es una máquina construida a medida de mis necesidades (desarrollo de software, Internet y fotografía digital). En la red local, cumple funciones de servidor de archivos y de router.

Portátil. "Bilbo", un Airis Gea 490 de 14". Es un Celeron III a 2,4 Ghz con 512 MB de RAM, 40 Gb de disco duro y unidad combo DVD-ROM/CD-RW. Comprado en el verano de 2.003 para trabajar fuera de casa, ha recorrido literalmente media España en mi macuto, y aún funciona como el primer día (salvo por la batería, desde luego).

Miniportátil. "Pippin", un Acer Aspire One 110AW de 8.9". Es un Intel Atom a 1.6 Ghz con 512 MB de RAM y 16 GB de almacenamiento repartidos en un SSD (memoria flash) interno de 8 GB, y una tarjeta SDHC Class 6 de 8 GB en el slot de expansión. Comprado en mayo de 2.009 para usarlo cuando necesito una máquina ligera y puedo prescindir de la capacidad de Bilbo, con el que comparte casi todos los accesorios.

Software. Windows XP SP3, Microsoft Office XP, Microsoft Visual Basic 6, SharpDevelop (para desarrollo en Visual Basic .NET), Paint.NET, Inkscape, Firefox 3, Thunderbird 2, Winamp 2.91, Yahoo Messenger y unos cuantos programas hechos por mi (Fichero, Cronómetro, CodEdit...).

Software de servidor. Microsoft IIS, PHP, MySQL, GuildFTPd, y ArGoSoft Mail Server. Por seguridad, estos servicios son accesibles únicamente desde la red local.

Reproductor de medios. Apple iPod Nano 3G plata, de 8 GB. Poco hay que decir, salvo que es la crema de la crema de los reproductores de bolsillo. Lo uso con unos auriculares TDK que tienen una respuesta bastante decente (diafragma de 4 centímetros), y unos altavoces portátiles Creative TravelSound 200 que suenan de maravilla para su tamaño.

Cámara de fotos. Canon PowerShot A720 IS. Objetivo 35-210 f/2.8-4.8, estabilizador óptico de imagen, CCD de 8 megapíxeles, pantalla de 2.5" y "modos creativos" (programa, prioridad de apertura, prioridad de obturación y manual). Uso con ella el firmware CHDK que le añade (entre otras muchas cosas) histograma en pantalla, soporte RAW, horquillado automático, explorador de archivos y lenguaje de scripting.

PDA. Palm Z22 (procesador StrongARM a 200 Mhz, 32 MB de RAM estática, pantalla 160x160 a 4096 colores). No tiene mucha memoria, pero como lo que más uso son la agenda, la aplicación de notas y un programa para hacer sudokus, me sobra más de la mitad.

Teléfono móvil. Nokia 1680 Classic. Un teléfono sencillo, para hacer y recibir llamadas, y enviar y recibir mensajes. Tiene cámara, tonos MP3, y Java, pero no lo he elegido por ninguna de esas tres características. Teniendo iPod, cámara de fotos y PDA, no le pido mucho al teléfono.

Home cinema. Creative Sound Blaster Extigy (192 Khz, 24 bits, entradas y salidas digitales ópticas y SPDIF, MIDI pass-through, control remoto), altavoces 5+1 Philips y televisor Grundig de 21" (entrada RGB y decodificador estéreo NICAM, usado casi exclusivamente como monitor). No tiene ningún reproductor de medios fijo, por lo que uso a Bilbo cuando quiero ver una película. Estoy pensando en reemplazar el televisor, pero todo se andará.

Gadgets varios. Tarjeta Wi-Fi PCMCIA para Bilbo, micrófonos y transmisor FM para el iPod, grabadora de audio, dispositivos USB varios (puerto de infrarrojos, lectores de tarjetas flash, lector de tarjetas SIM, adaptador PS/2, hub de 4 puertos, adaptadores de USB a IDE y SCSI, etc.), convertidores y filtros para la cámara de fotos, cargadores, pilas recargables, cachivaches varios y cables para parar un tren (hasta un par de adaptadores RCA a XLR, os hacéis a la idea, ¿no?). Ah, y todo lo que me he olvidado de listar.

Anteriormente he usado otros muchos gadgets. Aquí hay una pequeña lista.

Ordenadores. Apple IIc (65c02 a 1 Mhz, 128 KB de RAM, disquetera de 5.25" y 140 KB), Mithrandir (Pentium 75, 32 MB, 420 MB), Conan (AMD Athlon 500, 384 MB, 40 GB), Tanis (Pentium II 233, 128 MB, 30 GB).

Software. Apple ProDOS, MS-DOS 6, Windows 3.1 y 3.11, Windows NT 4 Workstation, Microsoft Visual Basic 3, Paint Shot Pro 3.11, Netscape Navigator 4 y 6. Muchos de esos programas aún están en uso en mis ordenadores antiguos.

Impresoras. Apple Imagewriter (matricial de 9 agujas, 160x144 ppp), Panasonic KX-P1081 (matricial de 9 agujas, 216x144 ppp, compatible con ESC/P), Lexmark Optra R+ (láser, 1200 ppp, 16 ppm, compatible con PostScript 2 y PCL 5).

Escáneres. Trust AmiScan Grey (de mano, 300 ppp, 16 niveles de gris), Canon FB320P (sobremesa, 300 ppp, color de 30 bits).

Reproductores de medios. Apple iPod Nano 1G blanco (4 GB), lector de CD-MP3 de 8 cm. Rimax.

Cámara de fotos. Nikon Coolpix 2000 (2 megapíxeles, zoom óptico 3x, pantalla de 1.5"), Canon PowerShot A710 IS (7 megapíxeles, zoom óptico 6x, estabilizador óptico de imagen, pantalla de 2.5").

PDA. Palm Zire (2 MB de RAM estática, pantalla de 160x160 a 16 escalas de grises).

Teléfono móvil. Alcatel OneTouch 535. Mitsubishi Triumph Mars. Mitsubishi Triumph Astral.

Sumadle a esta lista mi colección de ordenadores clásicos (en ella hay una veintena de modelos fabricados entre 1982 y 1994), y de software y libros sobre informática antiguos. Si tenéis algún ordenador o periférico anterior a 1995 y que no sea un PC, o libros, manuales y programas de esa época, podéis "cedérmelos".

Pretendo que esta lista no sea estática. Según vaya cambiando de gadgets, lo iré reflejando aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No tienes videoconsola y te atreves a abrir un blog autodenominándote "tecnousiario"?

Muy mal.

Grijan dijo...

Anónimo, gracias por darme la oportunidad de aclarar una cosa. En este blog, me gustaría recibir cantidad de comentarios de los lectores, pero espero también que sean respetuosos, conmigo y con los demás lectores, y que se mantengan dentro del tema del artículo.

Comentarios como el tuyo, que no aportan nada constructivo y se limitan a cuestionar gratuitamente las opiniones del otro, son únicamente una pérdida de tiempo, para ti, y para quienes los leen. Tú mismo verás si tienes cosas mejores que hacer que dejar comentarios sin sentido en Internet. Yo, desde luego, sí las tengo, y de ahora en adelante, voy a pasar de este tipo de comentarios :-) .

Anónimo dijo...

¡ostras! al leer tu lista de ordenadores he intentado recordar los que yo he ido teniendo:
- C64
- Epson 286 con HD de 20 MB y creo que tenía 1 mega de ram
- 386 que llegó a los 4 megas de ram, 2 Discos de 40 MB y una T.Video Oak de 512 KB
- 486 a 133
- Luego un Cyrix a 200 creo que era
- K6-II a 400, por ésta época creo que ya tenía un Bigfoot de 20 GB y una Virge de 4 megas.
- K7 a 1200, luego a 1300
- Athlon XP a 1800. Esto fue la bomba, renderizaba más rápido que el Silicon de la oficina.
- Athlon XP a 2000, 2100, 2200, 2400, 2800 (si, me faltó el 2600).
- Athlon 64 a 3500
Y actualmente tengo un Quad Core, un Q9300 con 4 Gygas un Tera o tera y medio de HD y una GTX8800 comprada en ebay USA. Todo ello con refrigueración líquida.

Un saludo y felicidades por el Blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo lo que nos informas, me ha sido muy útil tu información.