sábado, 25 de octubre de 2008

Los errores de Windows Vista (y 3)

Los dos artículos anteriores describen dos problemas, relacionados entre sí, que Microsoft se ha encontrado al lanzar Windows Vista: los usuarios han tenido seis años para acostumbrarse a Windows XP, y, además, Windows Vista ha introducido de golpe todas las mejoras en las que Microsoft ha trabajado durante seis años. El efecto es más o menos el mismo que el de un usuario que cambiase, de golpe, de Windows 3.11 a Windows 2000.

El tercer y último gran error de Microsoft con Vista (siempre en mi opinión), es que la compañía de Seatle ha intentado "picar demasiado alto" con las especificaciones. Características como WinFS, el difunto sistema de indexado de contenido integrado en el sistema de archivos, o WPF (Windows Presentation Foundation), el nuevo motor de composición de escritorio, han complicado y retrasado el desarrollo más de lo que Microsoft se podía permitir. Que en verano de 2003 Windows XP fuera azotado por el gusano Sasser y se detuviera el desarrollo de Vista durante nueve meses largos para dar prioridad al Service Pack 2 de Windows XP, tampoco ha ayudado precisamente.

El resultado: en 2005, Microsoft se ha encontrado con que llevaba cuatro años desarrollando el nuevo sistema operativo, y aún no había atisbo de la fecha de finalización. A modo de plan de emergencia, se cancelaron algunas características, y otras se metieron "en la fresquera", en espera de rescatarlas en futuras versiones. Pero el mal estaba ya hecho: Windows Vista es (con diferencia) la versión de Windows que más se ha tardado en desarrollar, y a la vez es un poco "coja" respecto a las especificaciones originales. Afortunadamente, los chicos de Microsoft se han tomado su tiempo en pulir el producto, y es difícil notarlo a nivel de usuario.

Estos tres problemas básicos han provocado que Vista tenga, entre los usuarios, mala imagen. En la práctica, como ya he dicho en otras ocasiones, esta mala imagen no se corresponde con la realidad, pero ha hecho que muchos usuarios se aferren a Windows XP. ¿La solución? Microsoft lleva ya un tiempo trabajando en Windows 7, la próxima versión de Windows. En un próximo artículo, analizaré qué se está haciendo, y cómo puede eso mejorar la imagen de Windows.

No hay comentarios: