viernes, 10 de octubre de 2008

Seguridad para todos: la regla del 99%

Con este artículo comienzo una nueva serie sobre seguridad informática desde el punto de vista del usuario. Mantener seguro nuestro ordenador no es complicado, ni requiere que instalemos exóticas utilidades. Algunos conocimientos básicos, un poco de sentido común y, quizás, un antivirus o antispyware, es todo lo que necesitamos para mantenernos a salvo. Esta serie va a tratar -por fuerza- temas muy básicos; pero si sólo te cuento cosas que ya sabes, al menos te puede servir para convencer a ese primo que se instala todos los clientes P2P que pilla, a esa cuñada que no sabe lo que es el phising (ni le importa), o a ese amigo al que le tienes que formatear el ordenador mes sí, mes no porque lo tiene emponzoñado de virus y spyware.

En este primer artículo voy a hablar de una regla que se aplica no sólo a la seguridad informática, sino también a la vida real. La llamo la regla del 99%, y dice así: "el 99% de la gente es de fiar, pero nunca sabes quién es el 1% restante". Dicho así, puede parecer una perogrullada, pero no lo es tanto la consecuencia directa: nunca te fíes de nadie que no conoces.

Igual que, en la vida real, no vamos a darle la dirección de nuestra casa o el número de nuestra cuenta bancaria a cualquiera que nos los pida, en el mundo virtual de Internet, jamás debemos dar ninguna información, por inocuo que sea, a nadie que no sepamos exactamente de qué va. Más de uno, por ejemplo, ha perdido el control de su cuenta de Yahoo por introducir su nombre de usuario y contraseña en un sitio que decía colaborar con dicha empresa.

No hay comentarios: