domingo, 2 de noviembre de 2008

CHDK (o cómo conseguir nuevas características sin cambiar de cámara)

Si habéis seguido el culebrón de la cámara de fotos, habréis visto mi obstinación por consegir un determinado modelo. Una de las razones era el no perder la posibilidad de mi anterior modelo de usar convertidores y filtros ópticos, una característica que pocas cámaras compactas tienen. La otra, algo más exótica, era el poder seguir usando el "firmware CHDK". De hecho, de no haber sido por CHDK, probablemente me hubiera ido a una compacta de gama alta de Nikon, como la Coolpix P5000 o P5100. ¿Qué demonios es para que lo tenga tan en cuenta?

El que lleve el apellido "firmware" os habrá dado una pista. CHDK es un conjunto de "programas" que añaden funcionalidad a la cámara. Inicialmente se creó con la intención de permitir que las compactas de gama media de Canon (la llamada "serie PowerShot A") grabaran las fotos en formato RAW. Y eso lo hace a la perfección, y es una gran ventaja en sí mismo. Pero andando el tiempo, han ido añadiendo cantidad de características interesantes, entre ellas tres que permiten cerrar aún más el hueco entre las compactas y las réflex, y ponerlas prácticamente en igualdad de condiciones con las "bridge".

La primera de ellas, importantísima, es el histograma en tiempo real. Un histograma es un gráfico que muestra la distribución de niveles (oscuros, medios y claros) en la cámara. Mirándolo, podemos saber cuál es el color más claro de la imagen, o si está "quemada" o subexpuesta. De fábrica, las PowerShot A muestran sólo el histograma de las fotos ya tomadas, cuando en modo reproducción se cambia a la vista de detalles. El tener un histograma en pantalla antes de presionar el disparador permite determinar fácilmente si la exposición o el balance de blancos son los correctos.

La segunda también es muy importante, sobre todo con una cámara con sensor pequeño. El horquillado (del inglés "bracketing") permite tomar automáticamente una serie de fotografías a diferentes exposiciones. Así, si tenemos una de esas escenas en las que hay una gran diferencia entre luces y sombras, la cámara no podrá recoger todos los detalles en un único disparo, pero si tomamos una imagen en la que se ven los claros (quedando subexpuestos los oscuros), otra en la que se ven bien los oscuros (quemando los claros) y otra intermedia, con un software de "tone mapping" podremos reconstruir una única imagen que cubra todo el rango. Sin CHDK, también podría hacer horquillado, obviamente, pero cambiando manualmente los ajustes entre disparo y disparo, y arriesgándome a que las imágenes queden desplazadas o giradas.

La tercera, más sutil, es la posibilidad de forzar algunos valores de la cámara más allá de los límites oficiales. Con CHDK es posible, por ejemplo, tomar fotos a ISO 50 (el mínimo "oficial" es ISO 80), usar velocidades de obturación desde 1/50.000 hasta 64 s. (frente al rango oficial de 1/2.000 a 15 s.), o usar aperturas de hasta f/11 (frente a f/8). En ciertas situaciones, estos márgenes extra pueden ser una ventaja.

CHDK está disponible para la mayoría de las cámaras PowerShot A, e incluso para algunas PowerShot S y EOS. La pega que tiene es que es difícil de instalar y configurar (en la PowerShot A720, por ejemplo, es necesario usar un editor hexadecimal para modificar el sector de arranque de la tarjeta SD). Pero si tenéis un modelo compatible, y no os asusta "ensuciaros las manos", adelante: no tenéis nada que perder, y sí mucho que ganar.

Ficha técnica

Categoría: firmware
Fabricante: -
Producto: CHDK
Plataforma: Canon PowerShot A series
Web: http://chdk.wikia.com/ (en inglés)
Lo bueno: Potencia y flexibilidad: pone las cámaras en un nivel de prestaciones similar al de modelos mucho más caros. Código abierto.
Lo malo: Complicado de instalar y configurar, y un tanto rupestre en algunos aspectos. Apto sólo para usuarios avanzados
Calificación: 9/10

No hay comentarios: