domingo, 25 de enero de 2009

Palm ha muerto. ¡Viva Palm!

Se veía venir. Pero no por eso ha sido menos decepcionante.

Primero, Palm anunció que había cancelado el desarrollo de la nueva versión de Palm OS, la 6.0. Luego, comenzó a presentar nuevos dispositivos basados en Windows Mobile. Por último, hace unos días ha presentado el Palm Pré, basado en un nuevo sistema operativo llamado Web OS, incompatible tanto con Palm OS como con Windows Mobile. Y en ese momento, han desaparecido de su web estadounidense todos los modelos basados en Palm OS, a excepción del smartphone Centro. En la web española siguen estando muchos de los modelos antiguos, pero tampoco hay ni rastro del Palm Pré, y no creo que tarde mucho en cambiar.

El movimiento tiene sentido. La última versión de Palm OS estaba basada en un sistema operativo licenciado de otro fabricante sobre el que corría una máquina virtual, por lo que, además de estar seriamente limitado en su arquitectura, implicaba que Palm tenía que pagar una cantidad por cada dispositivo vendido.

Pero nos deja a los usuarios de Palm OS al descubierto.

Los equipos, por mucho que los cuides, no duran para siempre. Y un dispositivo móvil corre un riesgo especial de que lo caigas, le des un golpe, o simplemente te lo dejes olvidado en algún sitio. Si tienes copia de seguridad de los datos, pasarte a un nuevo aparato de la misma familia es tan sencillo como conectarlo al ordenador y sincronizar toda la información. Pero si el nuevo dispositivo es incompatible, tienes que estudiar y planificar el traspaso de datos, y posiblemente copiar algunas cosas a mano.

Con la plataforma Palm OS en estado terminal, no me queda más remedio que ir mirando otras posibilidades. De momento, mi Z22 funciona perfectamente. Pero si falla, no me puedo permitir el lujo de estar un mes buscando soluciones.

Como siempre, os mantendré informados de mis pesquisas.

Más información: http://www.palm.com/us/ (en inglés)

No hay comentarios: