miércoles, 25 de febrero de 2009

Activando el modo DMA en Windows

Este artículo es un poco más técnico de lo habitual, pero creo que puede ser interesante publicarlo, ya que he encontrado poca información en Internet para solucionar mi problema.

Nathan, mi ordenador de escritorio, tiene una configuración muy poco habitual en materia de dispositivos de almacenamiento. No sólo tiene una cantidad inusitada de espacio en disco (1,3 Tb) para un ordenador de hace cuatro años, sino que, además, dicha capacidad está repartida en dos discos que emplean interfaces diferentes (IDE y SATA). Además, tiene DOS grabadoras. Y de diferentes tipos: una es de CDs (mi vieja y fiable LG GCE-8526B, de 52x) y la otra, de DVDs (LG GSA-4163B, de 16x y doble capa). La razón es que aún uso mucho el formato CD-RW para llevar datos conmigo: todo ordenador tiene unidad de CD, mientras que para pinchar un pendrive muchas veces hay que mirar detrás de la caja o desenchufar una impresora.

El problema es que, el otro día, grabando un CD, la unidad no conseguía pasar de 30x, y además el uso de CPU estaba bastante por encima del 50%. Evidentemente, algo iba mal: hasta mi viejo Pentium 75 puede grabar un CD sin despeinarse. Al terminar de grabar el CD, me fui al Administrador de dispositivos (botón derecho en Mi PC->Administrar->Administrador de dispositivos), y en la configuración del canal IDE secundario (al que tengo conectadas las dos grabadoras), el dispositivo maestro aparecía detectado en modo PIO, aunque en el desplegable correspondiente estaba seleccionada la opción "DMA si disponible". Extraño.

Me fui a Google. Después de intentar diferentes palabras claves, encontré un foro donde había varios usuarios con el mismo problema. Al parecer, si un dispositivo da más de un cierto número de errores de DMA, Windows lo pasa a modo PIO (que es sensiblemente más lento, pero más seguro). La solución pasaba por reiniciar el contador de errores. Lo intenté desinstalando la unidad de CD-RW y volviéndola a detectar, pero no hizo nada. Pensando que quizás sería alguna opción de la BIOS, lo dejé hasta que tuviera que reiniciar el sistema para instalar parches.

Pues bien, ayer, aunque no es segundo martes de mes, han salido un par de parches de seguridad para Windows XP, y he tenido que reiniciar para aplicarlos. En la BIOS no había nada extraño, así que volví a arrancar y volví al Administrador de dispositivos. Una vez allí, se me ocurrió reinstalar el canal IDE. Lo desinstalé, detecté el nuevo hardware, y me lo conectó correctamente. ¡Por fin la unidad estaba en modo DMA Ultra 2! Caso resuelto.

¿Moraleja? Windows XP permite desinstalar y volver a reinstalar casi cualquier dispositivo sin tener que reiniciar. Esto lo he usado más de una vez cuando una unidad de CD se ha quedado bloqueada después de meter un CD dañado. Pero puede ser usado también para reiniciar el estado de cualquier otro dispositivo sin pasar por un reinicio completo.

Lo que me preocupa ahora es porqué se produjeron los errores de DMA. La próxima vez que reinicie el ordenador tengo que reemplazar el cable del bus de las grabadoras por uno de 80 conectores, para prevenir que vuelva a tener problemas en el futuro.

No hay comentarios: