lunes, 9 de febrero de 2009

La foto de la semana: Apilado

A menudo elijo la foto de la semana por su valor estético o artístico. Hoy la elijo por el aspecto más tecnológico. Me gustaría explicaros de qué va, pero lo haré después de mostrárosla.

Apilado / Stacking

Mucha gente me pregunta porqué sigo usando una cámara compacta en lugar de pasarme a una réflex. La principal razón es que me gusta llevar la cámara siempre conmigo, y una réflex no cabe en el bolsillo. Naturalmente, las compactas tienen sus limitaciones, la mayoría de las cuales vienen del tamaño de su sensor, entre tres y cinco veces más pequeño que el de una réflex. Esto hace que, por ejemplo, la profundidad de campo sea mayor (dificultando enormemente hacer "enfoque selectivo"), y que las imágenes tengan mucho más ruido o grano.

Esta fotografía está tomada mediante una técnica que permite reducir enormemente el nivel de ruido de una imagen. Se trata, básicamente, de tomar varias imágenes, y "calcular" la imagen resultante hallando el "promedio" de todas ellas. La teoría es que el ruido es una variación más o menos uniforme, y calculando el promedio de n imágenes, el ruido se verá reducido a la n-ésima parte. Por tanto, en esta imagen, creada a partir de cuatro disparos, el ruido tiene una intensidad cuatro veces menor que lo habitual.

Un detalle interesante es que todo el procesado de la imagen está hecho dentro de la cámara, sin usar el PC para otra cosa que subirla a Internet. Para hacerlo, he empleado varias de las funciones disponibles en el firmware modificado CHDK. Primero tomé cuatro imágenes en formato raw usando el modo continuo personalizado. A continuación, usando el explorador de archivos (file browser), seleccioné los cuatro archivos raw resultantes, y apliqué el comando "RAW average" (promediar raws). Después de un par de minutos de proceso, la cámara generó un quinto archivo CRW. Sin salir del explorador de archivos, seleccioné el quinto archivo CRW, y elegí el comando "RAW develop" (revelar raw), e hice un disparo para que la cámara revelara el quinto raw y produjera el JPEG que podéis ver. Al llegar a casa, lo único que tuve que hacer es copiar el archivo resultante desde la tarjeta de memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

woww... y dices que tode eso se hace "dentro de la cámara"?
Espectacular.