viernes, 6 de febrero de 2009

Wii Sports, juego más vendido de la historia

No es una noticia nueva. Quizás tampoco es demasiado sorprendente. Pero tenía que comentarla.

Hasta hace poco, el juego más vendido de la historia era Super Mario Bros., el clásico juego de plataformas que Nintendo lanzó en 1.986. Pero según VG Chartz (http://www.vgchartz.com/), sitio dedicado a elaborar listas de ventas de consolas y videojuegos, Wii Fit lo ha sobrepasado estas navidades. Hasta ese momento, Super Mario Bros había vendido unos 40 millones de copias en todo el mundo, mientras que Wii Fit habría sobrepasado los 41 millones de ejemplares. La lista completa de los juegos más vendidos puede consultarse aquí.

Mirando las cifras de ventas globales de consolas de última generación, disponibles en la página frontal del sitio, no es sorprendente: Wii Fit se incluye con la consola Wii en todos los países (excepto en Japón), y la Wii ha vendido un total de 46 millones de unidades. Este éxito es comparable al de Super Mario Bros, que en sus tiempos era incluido en muchos casos con la NES, y el Tetris, que fue el juego incluido con la GameBoy original durante mucho tiempo, y está en cuarto lugar en la lista de juegos más vendidos. La historia de los tres juegos es similar: son escaparates de lo que son capaces de hacer sus respectivas máquinas, y son juegos con suficiente valor por sí mismos como para terminar de convencer al comprador. No es que regalen el juego con la consola. Muchas veces, es la consola la que se compra para conseguir el juego (yo mismo estuve a punto de comprar una GameBoy para poder jugar al Tetris).

Otra cosa que llama la atención es que la lista está copada por títulos de Nintendo, la mayoría de ellos para plataformas que hace años que no están disponibles, como la NES o la GameBoy. A esto ayuda, sin duda, que seis de las diez consolas más vendidas de la historia (cuya lista se puede consultar aquí) sean de Nintendo.

Más información: http://vgchartz.com/worldtotals.php (en inglés), http://vgchartz.com/worldcons.php?date=39142&sort=1 (en inglés), http://news.vgchartz.com/news.php?id=2724 (en inglés)

No hay comentarios: