lunes, 9 de marzo de 2009

Disco duro SSD para portátil

Como sabréis si habéis leído el artículo ¿Qué uso?, actualmente uso un portátil que compré hace casi seis años. Como lo uso principalmente para trabajar con Visual Basic cuando estoy fuera de casa y para navegar por Internet y leer el correo, de momento me vale. Lo que estoy temiendo es que falle el disco duro. Y por eso estoy mirando posibilidades para instalarle una unidad SSD (Solid State Drive, lo que traducido al cristiano viene a ser una unidad de almacenamiento en "estado sólido" basada en memoria flash).

Como no estoy dispuesto a gastarme 200 o 300 Euros en ampliar un portátil de esa edad, he comprado una tarjeta Compact Flash de 4 GB (suficiente para probar) y un adaptador de IDE 2.5" (el empleado en los portátiles) a CompactFlash. Ambos me han llegado la semana pasada, y este fin de semana he podido entretenerme un poco con ellos. Y el resultado no ha sido muy alentador.

La tarjeta funciona sin problemas en cualquier lector, e incluso en mi antigua Nikon Coolpix 2000 (que la formatea sin problemas con una partición FAT16 de 4 GB). Pero al ponerla en el adaptador, no había forma de que la detectara ni el portátil ni ninguna de las dos cajas de disco duro de 2.5" que tengo en casa (aunque sí funcionaba con una vieja tarjeta de 256 MB). Al final resultó que ea necesario ponerle un jumper para forzar que la tarjeta funcionara como maestro en el bus (cosas de no recibir documentación con tus compras). Instalo la tarjeta con el adaptador en el portátil, y la BIOS la reconoce sin problemas. Intento instalar Windows XP... y el programa de instalación no arranca. Al final, después de muchas pruebas, lo reduzco a que tiene algún problema con el adaptador. Vuelta a la casilla de inicio.

He encargado otro adaptador diferente, después de informarme en foros y en comentarios de webs. Espero que llegue la semana que viene. Veremos si eso soluciona el problema. Si todo va bien, quizás me anime a comprar una tarjeta de 8 o 16 GB para olvidarme por completo del disco duro.

No hay comentarios: