martes, 14 de abril de 2009

Nuevo Zune HD

Desde hace unos días corren por los mentideros virtuales rumores de que Microsoft va a presentar, más pronto que tarde, un nuevo modelo de Zune (y no una simple actualización de firmware, como hiciera el año pasado). Este modelo saldría a la venta a mediados del presente 2.009, y sería el primero en estar disponible fuera de Estados Unidos (con lo que, por fin, llegaría a Europa).

La noticia ha sido confirmada por la apertura de un sitio web, aparentemente oficial, en la dirección http://zunehd.net/. Pero también han surgido otros indicios no menos interesantes. El pasado viernes, Endgadget confirmaba el rumor en un artículo en el que también aparecían algunas imágenes promocionales, en la primera de las cuales se puede ver una imagen del nuevo modelo. El apellido "HD", unido a su tamaño (aparentemente, igual de largo y algo más estrecho que el iPod Touch) y a una pantalla claramente panorámica (con relación 16:9), lleva a pensar que será uno de los primeros reproductores portátiles con pantalla de alta definición.

Algo que en mi opinión es, cuanto menos, un gasto absurdo de recursos.

Hagamos cuentas. Este nuevo modelo va a tener una pantalla de 3.5", como mucho 4". Tomemos el peor de los casos posibles para mi argumento: pantalla grande, de 4", y definición "baja", de 1280x720. El resultado es que tenemos una pantalla con una resolución física de 367 dpi. Exageradamente alta. Si tomamos una pantalla más pequeña, o una definición mayor, la resolución aumentará consecuentemente.

Quizás (y ojalá sea así), el Zune HD venga con una pantalla de "cuarto de resolución" (por ejemplo, 640x360) y salida de vídeo HDMI para disfrutar del contenido en alta definición real conectándolo a un monitor externo.

En todo caso, no está de más recordar que los formatos de alta definición sólo son útiles con pantallas de gran tamaño: para sacarle todo el rendimiento a una imagen 720p (1280x720) necesitaremos una pantalla de al menos 25" o 30", y para disfrutar de una imagen 1080p, tendremos que contar con al menos 40". Hay pantallas más pequeñas que alcanzan esas resoluciones, pero para aprovecharlas hay que estar sentados junto a ellas. Desde luego, como hemos visto, un reproductor portátil (que no puede pasar de las 4" si quiere caber en el bolsillo) puede ser más que satisfactorio a resolución estándar (640*360 o similar). No lo olvidéis la próxima vez que vayáis a comprar un televisor o un reproductor multimedia.

Más información: http://www.engadget.com/2009/04/10/is-this-the-zune-hd/ (en inglés)

No hay comentarios: