lunes, 11 de mayo de 2009

Fotografía para todos: conceptos básicos

Con este artículo comienzo una nueva serie sobre fotografía. Como debe ser, los primeros artículos tratarán sobre los conceptos básicos. Si ya conoces más o menos cómo funciona una cámara fotográfica, quizás quieras saltártelos. O quizás prefieras aprovechar para repasar teoría, que nunca viene mal :-) .

Cámaras de película (mal llamadas analógicas), cámaras digitales, cámaras de cine, cámaras de vídeo, cámaras compactas, cámaras réflex... Realmente, todas son similares por dentro. La principal diferencia es el dispositivo empleado para registrar la imagen, y quizás la forma de ofrecer los controles al usuario. Pero todas hacen lo mismo (proyectar una imagen sobre el soporte para poder capturarla), de una forma muy parecida. Por eso, de momento, no me voy a centrar en un tipo de cámara en particular.

En esencia, la fotografía se puede reducir a dos cosas: luz y composición. La luz es el principal elemento de la fotografía. Muchos de nuestros esfuerzos irán orientados a conseguir la cantidad adecuada de luz, ni mucha, ni demasiada poca. La composición define qué elementos aparecen en la imagen, y cómo se relacionan entre sí (formas, tamaños, colores, posiciones...). De momento, me centraré en la luz; la composición la dejaré para más adelante.

Aquí tenéis un esquema de los principales elementos de una cámara:


En él, se pueden distinguir cuatro elementos que están presentes siempre. El soporte (la película o el sensor) es el elemento encargado de registrar la imagen, por medios químicos o eléctricos. El marco negro que vemos sobre la película es el obturador, el elemento encargado de determinar durante cuánto tiempo llegará la luz a la película. Podéis pensar en él como una cortinilla que se descorre para hacer la foto y vuelve a correrse cuando hemos captado la cantidad de luz necesaria. El diafragma, ese elemento con forma de anillo, puede abrirse o cerrarse para regular la cantidad de luz que entra, y lo grueso que es el haz de luz. Por último, la lente permite enfocar la luz de forma que forme una imagen nítida sobre el soporte, y, en muchos casos, ampliar o reducir dicha imagen para permitir acercarnos a la escena o cambiar el encuadre sin mover la cámara.

Tres de estos cuatro elementos afectan a la cantidad de luz que recogeremos en la fotografía. Aquí tenéis un resumen de cómo la afecta cada uno de ellos:

Menos luzMás luz
Menos sensible
(menor ISO)
SoporteMás sensible
(mayor ISO)
Más rápido
(mayor velocidad)
ObturadorMás lento
(menos velocidad)
Más cerrado
(mayor número f)
DiafragmaMás abierto
(menor número f)

En los siguientes cuatro artículos, veremos con más detalle cada uno de estos parámetros.

No hay comentarios: