viernes, 19 de junio de 2009

El iPhone 3G S, a la venta hoy

Hoy, 19 de junio de 2009, Apple pone a la venta el iPhone 3G S en España a través de su distribuidor en exclusiva, Telefónica. Se ofrecerá a precios entre 0 y 369 Euros, según el plan de voz y datos contratado con el operador.

El nuevo modelo incluye, como ya avancé hace tres meses, características que deberían haber estado ahí desde el principio, como copiar y pegar, mensajería multimedia (MMS), o la posibilidad de usar el teclado en modo apaisado en todas las aplicaciones. Pero también incluye otras novedades. Como el sistema de búsqueda Spotlight, similar a los motores de búsqueda de escritorio o a la búsqueda global de Palm OS. O el sistema de grabación y reconocimiento de voz, que permite grabar notas o conferencias, o (por fin) hacer llamadas o controlar la reproducción mediante comandos de voz.

En el apartado de hardware, el iPhone 3G S cuenta con un procesador el doble de potente que las generaciones anteriores, lo que le hace desenvolverse con más ligereza en la mayoría de las aplicaciones, y enfrentarse a tareas, como el reconocimiento de voz o la grabación de vídeo, imposibles hasta el momento. También incorpora soporte para redes de datos HDSPA, con velocidades de transferencia de hasta 7,2 Mbps. Otras novedades son una cámara mejorada con sensor de 3 Mpx. y autofoco (la cámara anterior montaba un sensor de 2 Mpx. y lentes de foco fijo), y una "brújula digital" que permite mostrar los mapas siempre en la orientación correcta.

Apple ha puesto también a disposición de los propietarios de las versiones anteriores del iPhone y el iPod Shuffle la versión 3.0 del iPhone OS, el software de sistema. Esta actualización incluye prácticamente todas las novedades presentes en el iPod 3G S, exceptuando aquellas que requieren el hardware o la potencia de proceso adicional del nuevo modelo, como la grabación de vídeo o el soporte para la brújula digital. La actualización de software es, como ya ocurrió con la versión 2.0, gratuita para los usuarios de iPhone, y cuesta 9,90 Euros a los usuarios de iPod Touch.

El complicado nombre del nuevo modelo se debe a que, tradicionalmente, en la gama iPod (a la que pertenece el iPhone) se han usado informalmente los "apellidos" 1G, 2G, 3G, etc., para diferenciar las diferentes generaciones de un modelo. Pero en el caso del iPhone, Apple llamó iPhone 3G a la segunda generación, para resaltar su característica estrella, el soporte de redes celulares de tercera generación. Por tanto, el tercer iPhone ha tenido que recibir un nombre diferente. Extraño en una compañía que cuida hasta los nombres de los productos.

Más información: http://www.apple.com/es/iphone/, http://www.apple.com/es/iphone/softwareupdate/, http://www.iphone.movistar.es/

No hay comentarios: