sábado, 6 de junio de 2009

El Tetris cumple 25 años

Hace 25 años, tal día como hoy (el 6 de junio de 1984), un programador llamado Alekséi Pázhitnov completaba en su Electrónika 60 (un clon soviético del DEC PDP-11) la primera versión de un sencillo juego de puzzles. En él, piezas formadas por cuatro cuadrados interconectados caían desde la parte superior de la pantalla, y el jugador debía irlas encajando para formar líneas sólidas. Nacía así el que probablemente sea el videojuego más jugado de la historia, y uno de los más vendidos: el Tetris.

En occidente no lo empezamos a conocer hasta casi cuatro años después, en el 88. Y es que la historia de cómo saltó el telón de acero, y de cómo las grandes compañías de creación y distribución de videojuegos se pelearon literalmente por él, podría servir perfectamente de guión para una película de espionaje industrial. Naturalmente, hubo un juicio entre dos de las grandes del sector, Nintendo y Atari. Pero todo esto no impidió que pronto aparecieran versiones para casi cualquier plataforma (desde el Apple II hasta el iPod Nano, y desde la NES hasta la Nintendo DS), y que tuviera gran parte de la "culpa" del éxito de la consola más vendida de la historia: la Nintendo GameBoy. Aún hoy es fácil encontrar en los bazares máquinas de bolsillo con pantalla LCD que permiten jugarlo.

Parte del éxito del juego es la sencillez de sus reglas, y parte la facilidad con la que se programa. Yo mismo he escrito varias versiones, para Apple II, MS-DOS y Windows. Y siempre he sido un enamorado de la versión de Atari para recreativas. ¡Cuántas horas he pasado en las salas de juego encajando tetrominós! ¡Y cuántas veces tuve que hacer cola durante una hora hasta que me tocaba el turno en la recreativa del bar al que íbamos los sábados! No en vano, un amigo mío, que en aquel entonces alquilaba recreativas, tuvo que ir más de una vez a algún bar a "arreglar" un Tetris que no funcionaba... ¡porque estaba lleno el cajón de las monedas!

Desde la época dorada del Tetris han pasado ya casi 20 años, pero hoy en día goza de muy buena salud. Es ya un clásico, y está claro que va a quedarse con nosotros mucho tiempo. Probablemente para siempre.

¡Larga vida al Tetris!

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tetris, http://en.wikipedia.org/wiki/Tetris (en inglés, con una historia más completa que la versión en español), http://es.wikipedia.org/wiki/Alekséi_Pázhitnov

No hay comentarios: