miércoles, 3 de junio de 2009

Fotografía para todos: enfoque y distancia focal

En este artículo trataré, antes de meterme en temas más concretos, el último de los elementos básicos de la cámara: la óptica.

Aunque en el esquema del primer artículo se muestra una única lente (por simplificación), todas las cámaras modernas usan en su lugar un conjunto de lentes. Pero la función es la misma: producir una imagen nítida sobre el soporte. Las lentes permiten distinguir dos parámetros, que suenan parecido, pero que son completamente diferentes: la distancia focal, y el enfoque.

El enfoque determina qué es lo que se verá enfocado en la imagen. Se mide como la distancia entre la lente y el sujeto que quedará enfocado. Por ejemplo, si estoy retratando a alguien, y ese alguien está a dos metros de la cámara, el enfoque deberá ser de dos metros. Si quiero sacar un paisaje, situaré el enfoque en el infinito. Recordad que no sólo se ve nítido lo que está a una determinada distancia del objetivo, sino también lo que queda dentro de la profundidad de campo. El enfoque determina lo lejos (o cerca) que queda ese rango. Lo podéis ver más claramente en este esquema, que relaciona enfoque, apertura y profundidad de campo:


La distancia focal, a su vez, determina cuánto amplían las lentes la imagen que se proyecta en el soporte. La distancia focal se mide en milímetros. En sistemas con una sola lente, es la distancia entre el centro de la lente y el soporte, mientras que en sistemas con múltiples lentes (prácticamente todas las ópticas actuales), es más un número de referencia que otra cosa. Su significado real es éste: a mayor distancia focal, más aumento. Por ejemplo, una imagen tomada con una distancia focal de 100 mm. se verá el doble de grande que una tomada a 50 mm. Es esto lo que popularmente se conoce como zoom. El ojo humano, manteniéndose quieto, tiene un campo de visión aproximadamente equivalente a una distancia focal de 50 mm., por lo que es este número el que se toma como base. Las distancias mayores a 50 mm. suelen considerarse "zooms", y las distancias menores, "grandes angulares".

La distancia focal también afecta a la profundidad de campo, a la apertura máxima y al enfoque mínimo: cuando aumenta la distancia focal, la profundidad de campo y la apertura máxima disminuyen, mientras que la distancia de enfoque mínimo se alarga.

No hay comentarios: