lunes, 1 de junio de 2009

Google Wave

Hace unos días, Google ha anunciado un nuevo producto: Google Wave. Con él, Google pretende entrar en el lucrativo mercado de las redes sociales, pero a su manera, como hace siempre.

La idea es construir una aplicación que pueda servir, al mismo tiempo, de mensajería instantánea, correo electrónico, y editor colaborativo. Se basa en lo que Google llama "waves" (olas u ondas). Para comunicarnos con alguien, creamos una wave, escribimos un mensaje en ella, y añadimos como lectores/colaboradores a una o más personas. Ellos pueden leer lo que hemos escrito, responder a ello, añadir nuevos mensajes o bloques de información, o incluso editar el texto ya introducido. Toda la edición se produce en tiempo real, de forma que si añadimos texto a una wave y un amigo nuestro la está viendo, verá inmediatamente nuestra aportación, al estilo de la mensajería instantánea.

Google Waves es, como casi todo lo que hace Google, una aplicación web. Aquí podemos verlo corriendo en Google Chrome:


(clic para ampliar la imagen)

El diseño en tres columnas es similar al empleado en muchos programas de correo, como Outlook, o Mozilla Firefox en vista vertical. La primera columna aloja las listas de carpetas y de contactos. La segunda muestra las waves de la carpeta seleccionada. Y la tercera muestra el contenido de la wave que tenemos abierta. Ahora que los monitores panorámicos son cada vez más frecuentes, esta vista aprovecha eficientemente la superficie de pantalla, por lo que tiene sentido elegirla.

De momento, Google Wave está disponible sólo a un grupo selecto de desarrolladores, llamados a producir add-ons (y, supongo, también a ayudar a pulir la API antes de la publicación de la versión definitiva). Cuando se lance, no sólo será un sitio web a añadir a la lista de servicios proveídos por Google, sino que estará disponible con licencia open source para permitir que quien quiera lo implemente en su servidor. Habrá que ver qué resultado da.

Más información: http://wave.google.com/ (en inglés), http://www.winsupersite.com/alt/google_wave_fl.asp (en inglés)

No hay comentarios: