jueves, 9 de julio de 2009

Google Chrome OS

Ayer, Google anunció que está trabajando en un nuevo sistema operativo de escritorio. La idea, según Google, es construir un sistema operativo sencillo y ligero que permita acceder fácilmente a la web. El objetivo es conseguir un sistema que permita navegar por Internet, y a la vez consuma pocos recursos y arranque rápidamente.

Técnicamente, Google Chrome OS estará compuesto por el núcleo de Linux, sobre el que se añadirá un gestor de ventanas ligero, y el navegador Google Chrome. Al ser una pila de software de propósito específico, no es descabellado pensar que será difícil o imposible instalar aplicaciones locales. De hecho, la misma Google da a entender que no les dará soporte cuando dice que con Google Chrome OS se pueden usar todas las aplicaciones web existentes, o crear nuevos desarrollos usando los estándares web actuales.

La idea es interesante. De hecho, recuerda a la primera versión del iPhone, cuando Apple sólo permitía aplicaciones web, argumentando que instalar aplicaciones locales era inseguro (quizás influido por los entonces recientes fallos de seguridad de Symbian OS). Fue un modelo que resultó ser útil, hasta cierto punto. Las aplicaciones web permitían explotar una gran parte de las características del iPhone, pero perdían el acceso a algunos dispositivos del teléfono, como la cámara, el micrófono o el acelerómetro, y, obviamente, no podían ser usadas sin conexión a Internet. Apple tuvo que retroceder y permitir el desarrollo de aplicaciones locales, y no es descabellado decir que el éxito del iPhone y el iPod Touch se deben en gran medida a este movimiento. Incluso la propia Google ha visto esta necesidad con Android, su sistema operativo para dispositivos móviles.

De la misma forma, creo que muchos usuarios dan por hecho que sus netbooks pueden hacer cosas que, o son difíciles o imposibles de realizar desde dentro de un navegador web, o plantean problemas de seguridad. Por ejemplo, pinchar la tarjeta de la cámara para ver las fotos que hemos sacado, ver una película almacenada en un disco duro externo o en otro equipo de la red local, o ver la televisión con una sintonizadora por USB. Las aplicaciones web han avanzado enormemente en los últimos tiempos y permiten hacer cosas impensables hace tan sólo cinco años, pero no pueden cubrir todas las necesidades: un navegador web sigue siendo (por razones de seguridad principalmente) un elemento aislado del resto del sistema.

Por ello, hoy por hoy, creo que el concepto de Google Chrome OS no responde a las necesidades de los usuarios llanos. En todo caso, será interesante verlo y jugar con él cuando publiquen la beta.

Más información: http://googleblog.blogspot.com/2009/07/introducing-google-chrome-os.html (en inglés)