miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Apple MacTablet?

Como ocurre siempre por estas fechas veraniegas, ya han comenzado a circular rumores sobre la nueva línea de productos que Apple presentará en septiembre. La estrella de las habladurías de este verano es un supuesto tablet PC. Según indica MacRumors.com, Apple ya había estado a punto de lanzar un producto similar en 2003. El que seis años más tarde vuelvan a intentarlo lleva a pensar que han estado trabajando -como es propio de Apple- en un producto diferente de los de la competencia. Pero, ¿en qué concretamente?

Contamos con dos pistas. Por un lado, es evidente que el iPod Touch, Windows 7 y la nueva generación de smartphones (encabezada por el propio iPhone) indican que las pantallas multitáctiles son el futuro, sobre todo en dispositivos portátiles. Por otro, Apple ha anunciado recientemente acuerdos con las principales discográficas para comercializar álbumes digitales mejorados que incluyan, por un precio ligeramente más alto que el habitual, contenidos extra (fotografías, letras, vídeos...). Según Apple, estos álbumes digitales estarían pensados para un nuevo reproductor multimedia, aunque también funcionarían en iPod e iPhone.

¿Dónde nos lleva todo esto? En un principio, podríamos esperar un nuevo modelo de ordenador, con una pantalla de 9" o 10" (más probablemente lo segundo), y quizás con un diseño que permita rotar la pantalla hasta ocultar el teclado. La innovación sobre los tablet PC tradicionales consistiría, pues, en una pantalla multitáctil, capaz de interpretar gestos similares a los usados en el iPhone o en el touchpad de los MacBooks más recientes.

Sin embargo, la noticia de que el nuevo formato de álbum funcionará también con el iPod y el iPhone permite leer, entre líneas, que Apple está desarrollando un nuevo reproductor portátil. Si tenemos en cuenta que los netbooks son usados, principalmente, como clientes de Internet y como reproductores de música y vídeo, no es descabellado pensar que Apple podría estar diseñando un dispositivo mixto que sea, a la vez, netbook e iPod de pantalla grande.

Me voy a mojar. Apuesto porque Apple presentará un equipo con una pantalla de 10", basado en un procesador modesto (el Intel Atom lleva ahí casi todas las papeletas) acompañado de un acelerador gráfico 3D y de vídeo, una cantidad ajustada de memoria RAM y almacenamiento (digamos que 1 Gb y 64 Gb, respectivamente), y un diseño similar al del iPod Touch, sin teclado físico, o con teclado deslizable (similar a los usados por muchos smartphone), y, por supuesto, conectividad inalámbrica (Wi-Fi y Bluetooth). En otras palabras, un iPod Touch con pantalla de 10". En cuanto al sistema operativo, no está claro si ejecutará un Mac OS X completo, o si correrá bajo iPhone OS, un subconjunto del anterior. Lo primero sería lo deseable, pero lo segundo es bastante más probable. En cualquiera de los dos casos, permitirá instalar aplicaciones de terceras partes.

En todo caso, en poco más de un mes veremos qué nos han preparado en los laboratorios de Cupertino.

Más información: http://www.macrumors.com/2009/07/28/what-will-be-the-killer-feature-of-an-apple-tablet/ (en inglés), http://www.macrumors.com/2009/08/04/new-iprod11-reference-found-in-iphone-os-3-1-beta-configuration-file/ (en inglés)

No hay comentarios: