sábado, 8 de agosto de 2009

¿Qué cámara compacta recomiendas?

Mi amigo Paco Medina me pide que le recomiende una cámara compacta. Creo que el tema es suficientemente interesante para dedicarle un artículo.

Antes de nada, dejar claro un punto clave. El principal problema de las cámaras compactas es que tienen un sensor como unas 10 veces más pequeño que el de las réflex, y que, por tanto, genera mucho más ruido. Las cámaras llamadas "bridge" (esas cámaras todo-en-uno que parecen réflex sin llegar a serlo) casi siempre montan sensores del mismo tamaño que las compactas. A consecuencia de eso, no ofrecen una mejor calidad de imagen, aunque sí que cuestan dos o tres veces más que las compactas, y son mucho más engorrosas. Por tanto, plantéate una bridge sólo si te convence la óptica.

Otra consideración es que, en las compactas, la reducción de ruido es crítica. Yo he sido de Nikon toda la vida, pero tengo que reconocer que los procesadores DiGIC de Canon está por delante del resto de las marcas, aunque últimamente Panasonic se está acercando peligrosamente con su Venus Engine. Por tanto, y ya que (supongo) buscas control y cierta calidad de imagen, me voy a centrar en los modelos de esas dos marcas que tienen controles manuales.

En Canon, una buena opción es la PowerShot SX110 IS (200 Euros). Monta una óptica 36-360 f/2.8-4.3 con estabilizador óptico, un sensor de 9.0 Mpx y el procesador DiGIC III. De fábrica no permite disparar en RAW, pero es compatible con el firmware CHDK, que le añade muchas más características útiles (lee el artículo enlazado para más información). Las dos pegas que tiene es que la distancia focal mínima es de 36 mm. (lo que dificulta su uso en interiores), y que no admite filtros ni convertidores. Sí los admiten, sin embargo, mi querida PowerShot A720 IS (35-210 f/2.8-4.8 estabilizado, 8 Mpx.) y su hermana menor, la A570 (35-140 f/2.6-5.5 estabilizado, 7,1 Mpx), que, además, también son compatibles con CHDK. La A720 cuenta con la ventaja adicional de que su adaptador presenta una rosca de 58 mm., que le permite emplear los accesorios de las PowerShot G, más fáciles de encontrar. La A720 y la A570 son modelos de hace dos años y están descatalogadas, pero si buscas, aún las puedes encontrar por 180 y 120 Euros, respectivamente. Por último, si te sobra el dinero, puedes comprar una PowerShot G10 (28-140 f/2.8-4.5 estabilizado, 14,7 Mpx., 400 Euros). Es más pesada que las otras (¡casi el doble!), usa batería en lugar de pilas, no permite usar CHDK y su punto flaco es el sensor de 14,7 Mpx. (que aumenta enormemente el ruido en la imagen), pero, a cambio, tienes un 28 mm. útil para interiores, y la posibilidad de usar filtros y convertidores. Canon seguramente introduzca nuevos modelos en agosto, así que puede ser buena idea esperar quince días, ya que probablemente muchos distribuidores bajen algo los precios de los modelos antiguos para liquidarlos.

Panasonic tiene un modelo muy interesante en su catálogo: la Lumix DMC-LX3. Monta un sensor que duplica el tamaño que es habitual en las compactas y bridge (1/1,63" en lugar de 1/2,3"), y, sobre todo, es realmente comedida a la hora de aplicar la reducción de ruido en la imagen, lo que consigue resultados casi tan detallados como los modelos de Canon, y un poco más limpios de ruido. La óptica que monta también es notable: es una 24-60 mm. f/2.0-2.8. No, ni los 24 mm. ni el f/2.0 son errores tipográficos O:-) . Es un poco escasa en alcance de zoom, pero para fotografía artística y de interiores es excelente, y el extremo largo, 60 mm., es suficiente para hacer buenos retratos (sobre todo si tenemos en cuenta que el usar un sensor mayor reduce la profundidad de campo). He tenido la suerte de tenerla en la mano y probarla, y es ligera, cómoda y rápida. Y como un plus, permite la grabación de vídeo en alta definición (720 líneas). Las mayores pegas que le veo es que emplea una batería de ion-Litio, y que su precio está en torno a 400 Euros. Dicho lo cual, me gastaría mucho más a gusto 400 Euros en esta cámara que en la G10 de Canon: tiene un sensor mayor y una óptica sensiblemente mejor.

Nikon, aunque tiene unas compactas de bajo coste excelentes (la serie Coolpix L), lamentablemente se queda un poco desfasada en esta liga. Las Coolpix P no bajan de los 400 Euros, y no ofrecen mucho para convencer. Lo mismo puede decirse de otras marcas, como Kodak, más centradas en ofrecer productos de consumo puros.

Por último, no quiero cerrar el artículo sin mencionar una perita en dulce de una marca de la que -habitualmente- no soy fan. Hablo de la Olympus Digital Pen E-P1. Ni es una compacta (es una minicámara de sistema Micro Cuatro Tercios con lentes intercambiables), ni es precisamente barata (750 Euros con un 28-82 mm.). Pero, según lo que busques, puede ser interesante. El cuerpo tiene tamaño de compacta (36 mm. de grosor), y hay disponible un objetivo fijo de 34 mm. que tiene un grosor de sólo dos centímetros. El resultado es una cámara de lentes intercambiables ligeramente mayor que una compacta tradicional. Lamentablemente, el precio la sitúa también por encima de muchos modelos de réflex.

En una compacta considero que es mejor que use pilas en lugar de baterías por dos razones: primero, las baterías de ion-Litio tienden a perder capacidad si no se les hace un ciclo de carga al mes (cosa a tener en cuenta en una cámara para uso ocasional), y son caras. Muy caras. Segundo, y casi más importante, con una cámara a pilas, si se gastan, puedes ir a una tienda y comprar un paquete. Eso me ha salvado la vida más de una vez. Por otra parte, el que las pilas recargables duren menos que las baterías de ion-Litio es un mito: con mi A720 suelo sacar entre 200 y 400 fotos por carga. El único inconveniente real es el tiempo de carga del flash, más largo con pilas recargables.

Resumiendo: hoy por hoy, yo elegiría una Canon PowerShot, probablemente una A720, o quizás una SX110. La Panasonic Lumix LX3 también es una excelente opción, aunque algo más cara. Al margen de esos modelos, la relación calidad/precio queda un poco desbarajustada, por exceso de precio o falta de prestaciones.

Todo esto es en mi opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y los precios son aproximados y blablablá blablablá. Ya sabes el rollo O:-) .

No hay comentarios: