sábado, 24 de enero de 2009

¡Feliz cumpleaños, Mac!

Hoy es el cumpleaños del Macintosh. Cumple 25 años.

Su desarrollo comenzó en otoño de 1.979, cuando Apple, tras el enorme éxito cosechado con el Apple II, decidió trabajar en un ordenador más potente para mantenerse en la cresta de la ola. Una docena de ingenieros de hardware y software dieron forma durante los siguientes cuatro años a un diseño excepcional: un hardware sencillo y potente, al más puro estilo de Steve Wozniak, y un software diseñado con un solo fin: hacer más fácil hacerle la vida fácil al usuario.

El 22 de enero de 1.984, en el intermedio de la final de la Super Bowl, Apple emitió un anuncio que desde entonces se ha convertido en un mito. Mientras una multitud vestida de gris escucha al Gran Hermano pronunciar un discurso ensalzando la uniformidad de pensamiento, una mujer en coloridas ropas de deporte entra en escena corriendo y lanza un martillo contra la pantalla. En el instante en el que Gran Hermano dice "¡Nosotros venceremos!", el martillo impacta y destruye la pantalla. El anuncio termina con la leyenda "El 24 de enero, Apple presentará el Macintosh. Y entonces veréis porqué 1.984 no será como '1.984'".



Este anuncio, dirigido por Ridley Scott, y filmado con un inusitado presupuesto de casi un millón de dólares de la época, cosechó un gran número de premios, y es considerado una obra maestra de la publicidad.

Dos días más tarde, el 24 de enero, Steve Jobs presentaba el Macintosh en la conferencia anual de accionistas de Apple, en San Francisco. Y el resto, como suele decirse, es historia.

Aunque aquel primer modelo estaba gravemente limitado por la cantidad de memoria RAM (¡tan sólo 128 Kb!), es considerado por muchos como una de las máquinas que más ha influido en la informática moderna. No es el primer ordenador con ratón o interfaz gráfica de usuario, ni tampoco el primer ordenador compacto. No soportaba multitarea, disco duro o gráficos a color. Pero sí fue el primer ordenador con interfaz de usuario gráfica vendido a un precio asequible. Permitió acercar el ratón y las ventanas al gran público, y popularizarlos hasta su adopción casi universal una década más tarde.

Fue, en definitiva, el inicio de una revolución.

Si queréis saber más, os invito a la conferencia que daré sobre su historia el día 14 de marzo en Madrid, en el marco de la feria de informática clásica RetroMadrid '09. Estad atentos a mi blog.

Más información: http://www.folklore.org/ (en inglés), http://en.wikipedia.org/wiki/Macintosh (en inglés), http://retromadrid.es/

No hay comentarios: